Resultado de imagen

Documentos exigidos:

  • Pasaporte: las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
  • Visados: el visado hay que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país. No está prevista la emisión de visados en frontera. En España el sistema de solicitud de visados funciona mediante empresas externas.

La estancia continuada en el país no sea superior a 3 meses. Asimismo, una reciente normativa de las autoridades indias indica que ya no es necesario que haya un lapso de dos meses para volver a entrar al país con el mismo visado. 

Los extranjeros que visiten India con visado de empleo, estudios, investigación, periodista o médico han de registrarse durante los 14 primeros días de estancia en la India si la duración del visado es superior a 180 días. También deberán registrarse aquellos extranjeros con visado de negocios  o de entrada  si la estancia continuada en India supera los 180 días y aquellos con visado de turista  que vuelvan a entrar en el país con permiso de reentrada según lo expuesto en el párrafo anterior. Si un visado, independientemente del tipo que sea, tiene una anotación especial en sello de tinta mencionando que es necesario el registro, se deberá proceder a él.

 

Exenciones del pasaporte 

  1. Viajeros con un Certificado de Emergencia expedido a los ciudadanos de India.
  2. Viajeros que porten un documento de identidad con foto expedido a los ciudadanos de India, siempre que viajen en avión directamente de Nepal. 
  3. Viajeros que porten un «Laissez-Passer» emitido por las Naciones Unidas.
  4. Viajeros que porten un «Kinderausweis», documento de identidad alemán que se expide a los menores de edad.
  5. Viajeros que porten documentos emitidos por las Naciones Unidas o por el Comité Internacional de la Cruz Roja a personas sin nacionalidad o ciudadanía, siempre que tengan un permiso para aterrizar en India.
  6. Viajeros con un Certificado de Identidad emitido a refugiados y personas sin nacionalidad o ciudadanía que residan en India.
  7. Viajeros que porten documentos de viaje emitidos a refugiados y personas sin nacionalidad o ciudadanía.


Validez del documento 

Es preciso disponer del pasaporte y/o la documentación alternativa en vigor a la llegada.

 

Concesión de visado 

Antes de llegar: Los viajeros deben ponerse en contacto con la representación de India más cercana a su lugar de residencia.


Exenciones de Visado 

Viajeros con una tarjeta con la anotación «Person of Indian Origin» (Persona de Origen Indio), la cual debe llevar el número del pasaporte. En caso de que el pasaporte haya expirado, se debe aprobar el número del pasaporte nuevo en la tarjeta, no obstante, los viajeros deben llevar consigo el pasaporte original.

 

TWOV (Tránsito Sin Visado) 

  1. No se aplica el tránsito sin visado a refugiados y personas sin nacionalidad ni ciudadanía.
  2. Se les permite el tránsito sin visado a aquellos viajeros que vayan a continuar su viaje a un tercer país dentro de las 24 horas siguientes en el mismo vuelo de conexión y dispongan de billetes de vuelta con reserva confirmada. No se permite dejar el área de tránsito del aeropuerto.

    Los servicios de traslado internacional son muy limitados en la mayoría de los aeropuertos de India. Por lo tanto, los viajeros en tránsito tendrán que ser acompañados a su vuelo de conexión. Los viajeros deben ponerse en contacto con la compañía aérea para comprobar la posibilidad del tránsito.


Información adicional 

  1. Para evitar problemas a la salida, se recomienda a los turistas individuales que necesiten un visado, solicitar una visa de turista en lugar de  la visa normal. También, les proporciona facilidades especiales. Los viajeros que entren con un visado común deberán llevar cuatro fotos para el pasaporte.
  2. En cuanto a los grupos turísticos de todas las nacionalidades excepto Bhután, Maldivas y Nepal, que lleguen en avión para una visita de periodo limitado, su agencia de viajes aprobada por el Ministerio indio de Turismo, debe adquirir con antelación un permiso de las autoridades competentes de Inmigración. El representante de la agencia de viajes local debe acompañar al grupo durante su estancia en India. El permiso de entrada al país se concederá a petición con el nombre del grupo, número de viajeros, detalles del viaje incluyendo el puerto de salida, así como el número de pasaporte de cada viajero, fecha de nacimiento y nacionalidad.
  3. Se acepta aún los visados vigentes en un pasaporte caducado, siempre que vayan acompañados de un nuevo pasaporte en vigor de la misma nacionalidad del pasaporte anterior.
  4. Zonas restringidas:
    Se debe obtener un permiso especial al visitar las áreas mencionadas más abajo.
    Este permiso puede ser emitido por el Ministerio del Interior, por las Oficinas de Registro de Extranjeros encontradas en Chennai, Delhi, Kolkata y Mumbai, o por las misiones diplomáticas de India en el extranjero. Además, los grupos turísticos pueden comprender entre 4 y 20 individuos.
    Dichas áreas incluyen:
    a.Assam: Parque Nacional de Kaziranga, Parque Nacional de Manas, ciudad de Guwahati y Templo de Kamakhya. Los permisos se expiden a grupos para una visita de 10 días.
  5. Sin embargo, si el transporte por carretera está incluido en el viaje y los viajeros pasan por las zonas restringidas, se debe obtener un 'pase' emitido por la Oficina de Registro de Extranjeros regional que se encuentra en las principales ciudades de India, o bien, por el Superintendente de la policía ubicado en todos los distritos Indios o por las representaciones diplomáticas de India en Bután o Nepal.
  6. Debido al brote de gripe A (H1N1), todos los viajeros tendrán que pasar por un examen médico a la llegada.


Recomendaciones y avisos 

En caso de no cumplir con las normas de entrada o tránsito, el viajero será deportado en el mismo o primer vuelo disponible y la compañía aérea será sancionada.

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Existe una gran amenaza de terrorismo en todo el país. Los recientes ataques terroristas han tenido como objetivo espacios públicos, incluidos lugares frecuentados por turistas extranjeros. Se recomienda a los nacionales españoles extremar la precaución y observar las más elementales medidas de autoprotección.

En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Por ello, no puede ser sino sumamente relevante contratar una póliza de seguro que cubra altitudes superiores a 2400 metros y se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.

En la capital Delhi, se recomienda evitar todo trayectos nocturnos en motocarros incluso por zonas transitadas. Asimismo, se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas, pues no es inédito el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robarles.

La población musulmana en la India es muy sensible a hechos como la publicación en Occidente de caricaturas o vídeos que pudiera descalificar de alguna manera a su religión. Por ello, de ocurrir alguno de estos hechos, se aconseja evitar los mercados, manifestaciones y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados. Se recomienda, en todo momento, seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía sobre el terreno.

Se recomienda a los viajeros, en especial a las mujeres, que extremen las precauciones en su viaje por India, en particular debido al reciente incremento de los delitos de agresión sexual en el país, no solo a mujeres indias, sino también a extranjeras.

Se encarece evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.

No es infrecuente en este país la práctica de meditación en ashrams o centros espirituales. El retiro o aislamiento intenso y prolongado, en personas no habituadas a ello, puede ocasionar episodios psicóticos graves e imprevisibles tras dicha práctica.

Se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad.

Para viajar a los estados del noroeste de la India es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada, así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas pueden provocar dificultades en los desplazamientos.

Además, se recomienda, en todo caso, que los viajeros a la India suscriban una póliza médica de amplia cobertura.



Normas de importación 

Se permite a los pasajeros a partir de 17 años de edad, la libre importación de:
a. 250 gramos de tabaco, 200 cigarrillos ó 50 puros, dos litros de bebidas alcohólicas o vino.
b. Una cantidad moderada de medicinas.
c. Dos frascos de perfume (máximo 28, 35 gramos cada uno) y ¼ litro de colonia o eau de toilette.


- Los viajeros que regresen de otros países se les permite importar hasta un máximo de 25.000 rupias indias-INR si exceden los tres días de estancia en el extranjero, y hasta un importe de 12.000 rupias indias-INR en caso de que su estancia no supere los tres días.
- Los viajeros menores de 10 años de edad pueden importar la cuarta parte del valor permitido a los adultos.
- Todos los demás ciudadanos se les permite la importación hasta un importe máximo de 8.000 rupias indias-INR. Si vienen de Pakistán se les permite hasta unas 6.000 rupias indias-INR.

Los bienes que excedan la cantidad máxima permitida estarán sujetos a impuestos de importación del 60%.
Artículos para uso personal.

No se permite la importación de artículos libres de impuestos. Deberán declarar todos sus bienes sujetos a impuestos en la Lista de Propiedad Privada.


Mascotas 

Antes de importar cualquier tipo de mascota, se debe obtener un 'Certificado de no Objeción' de la Cuarentena Animal y Servicios de Certificación. 
Por favor, consulte la página web: http://india.gov.in/citizen/agriculture/import_procedure.php
La importación de animales domésticos sólo se permite a través de Mumbai, Delhi, Calcuta, Chennai e Hyderabad.
Se prohíbe la entrada de los siguientes animales y sus productos derivados:
- Aves, huevos, plumas, carne. 
- Cerdos y sus derivados.


Reglamentos de importación de divisas 

No hay restricciones para la importación de divisas extranjeras. Sin embargo, se debe declarar las cantidades que superen los 5.000 dólares USD en efectivo o los 10.000 USD o su equivalente en cheques de viajero;

- Se prohíbe la importación de la moneda local (Rupia india-INR).

Las divisas extranjeras incluyen cheques, papel moneda, cheques de viajero, cheque bancario, etc. El servicio de cambio de divisa está disponible sólo en los bancos y los lugares de cambio autorizados.


Regulaciones de exportación de divisas 

Los viajeros pueden exportar billetes especiales emitidos por el Banco de Reserva de India hasta el máximo de la cantidad importada.

Divisas extranjeras: Los viajeros pueden exportar divisas extranjeras hasta el mismo importe importado y declarado a su llegada.


Información adicional sobre los reglamentos 

- Se recomienda a los viajeros adquirir con antelación una licencia para portar armas o tener un comprobante de exención para evitar retrasos a su llegada.
- Un Formulario de Reexportación de Equipajes se expedirá a los turistas, a su llegada, para sus artículos libres de impuestos.

 

Embajada de la India en España

Avda. Pío XII, 30 y 32  - 28016 Madrid
Tel.: 902.90.10.10 - Fax : 91 345.11.12
Sección Consular : 91/359.01.47 - Fax : 91/345.19.00
www.embassyindia.es/