Documentos necesarios:


- Pasaporte: es obligatorio estar en posesión de un pasaporte válido, es decir, que cumpla todas las condiciones siguientes:
• Vigencia mínima del pasaporte de seis meses después de la finalización del visado.
• El pasaporte debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
• Toda la información que aparece en el pasaporte deberá ser precisa y veraz.
• La fotografía deberá estar actualizada.
Las autoridades locales son muy estrictas en la aplicación de esta normativa. Por lo tanto, si su pasaporte incumple cualquiera de estas condiciones podrá ser rechazado en frontera o se impedirá su salida del país, independientemente de que se encuentre en posesión de un visado vigente.


- Visados: es imprescindible tener un visado valido para entrar y salir. No es posible entrar en el país antes de la fecha de entrada que consta en el visado. Sin embargo, si la estancia en Rusia no supera los 90 días no es obligatorio tener el visado.
Los visados se dividen en los siguientes tipos según el número de entradas y salidas:
• Visado de una entrada y salida. No puede entrar una segunda vez con el mismo visado.
• Visado de dos entradas y salidas. No puede entrar una tercera vez con el mismo visado.
• Visado con múltiples entradas y salidas.

 

- Formulario de solicitud del visado cumplimentando electrónicamente


- Carta de invitación o visa support


- Formulario “Recibí” de la Central de Visados Rusos


- Justificante de pago de las tasas


Es indispensable hacerse un seguro médico, que contemple todo lo referido con la asistencia médica, durante el tiempo de alojamiento en dicho país. El visado de salida también es obligatorio por lo que en caso de que su visado haya caducado no podrá abandonar el territorio ruso hasta que no obtenga uno nuevo.
Además del visado, existen otros dos tramites que se realizan una vez en la Federación Rusa: la tarjeta migratoria y el registro.


Exenciones del pasaporte
1. Refugiados y personas sin nacionalidad o ciudadanía llevando papeles expedidos por el país en que residen.
2. Viajeros que porten un “Seaman Book” (Libreta Marítima)
3. Viajeros con un “Laissez-Passer”, emitido por las Naciones Unidas y en otros países siempre que se hayan confirmado los billetes y documentos de entrada para un país fuera de Rusia.
4. Viajeros con “Kinderausweis”, documento de identidad alemán expedido a los niños menores de 16 años de edad. Para los niños menores de 10 años de edad, no es necesario que el documento contenga una foto del niño.
5. Los ciudadanos de Rusia con un certificado de repatriación, que es un certificado para el retorno a Rusia.


Validez del documento
El pasaporte y/o la documentación alternativa deben estar en vigor a la llegada.


Menores de edad
Los niños rusos menores de 18 años de edad, que parten de Rusia y viajan solos, deben tener una carta autentificada y debe estar en ruso con la declaración de que el niño se le permite salir de Rusia. Esto también se aplica a los niños que no residen en Rusia, pero aún tienen pasaporte ruso.


Concesión de visado
Antes de llegar, los viajeros deben ponerse en contacto con la representación rusa en el extranjero más cercana.
Todos los viajeros deben tener un visado, excepto, algunas personas que tengas pasaportes especiales como los ciudadanos iraníes o rumanos, viajeros con “Alien´s Passport” o ciudadanos que tengan pasaportes diplomáticos.


TWOV (Tránsito Sin Visado)
Permite a los viajeros en movimiento continuar su viaje desde el mismo aeropuerto hacia un tercer país dentro de 24 horas.
En cambio, si el aeropuerto de llegada es diferente del aeropuerto de partida en la misma ciudad rusa o si los viajeros continúan su viaje en un vuelo nacional, es necesario un visado de tránsito para acreditar que el viajero entra en Federación Rusa.


Información adicional
Los viajeros que vayan a visitar a familiares deben registrarse en la policía local a la llegada y deberá figurar dicho registro en el visado. Además, se recomienda tener un seguro de salud o seguro de viaje.
Se debe tener, por parte de los turistas una Tarjeta de Inmigración que se podrá obtener gratuitamente a la llegada o a bordo.
No se aceptan los viajes que están en vigor en pasaportes caducados y otros documentos de viaje de vencimiento.
1. Los ciudadanos rusos pueden ser autorizados a entrar con pasaporte caducado, pero no es posible salir de Rusia con dichos pasaportes. Sin embargo, el viajero tendrá que pagar una multa a la llegada a Rusia.
2. Se acepta la doble nacionalidad. Sin embargo, los viajeros deben asegurarse de que llegan y salen de Rusia con el mismo documento.


Recomendaciones y avisos
Si el viajero no se atiene a las normas de transito o, de entrada, la compañía se hará cargo del pago de multas que se le impondrán. Además, los viajeros, también deberán una multa por dicho incumplimiento de las normas, con la consiguiente deportación de la compañía de transporte.


Importación y exportación


Normas de importación:
Los viajeros mayores de 18 años de edad o más, se les permite la importación libre de: cantidades moderadas de perfume, máximo 250 gramos de caviar, tabaco, objetos de uso personal con un cierto límite, a los turistas mayores de 21 años o más se les permite la importación de 2 litros de bebidas alcohólicas.
A continuación, mostramos una lista de artículos que no pueden ser importados.
a. Fotos y materiales impresos dirigidos contra Rusia, los esturiones y cualquiera de sus productos y animales vivos, que está sujeto a un permiso especial.
b. Narcóticos, frutas, municiones militares, armas y verduras.
c. Los productos cárnicos y lácteos procedentes de Armenia y Georgia.


Normas de exportación:
Para la exportación de todo tipo de armas, es necesario un permiso especial del Ministerio del Interior. Esta permitido exportar objetos artísticos, arqueológicos e históricos, con permiso eso si del Ministerio de Asuntos Culturales y con anexo de una foto del artículo.
Por consiguiente, hay artículos que no pueden ser exportados, con los indicados; armas, metales preciosos, pieles, obras de arte que son objeto de impuestos.
Todo ello conlleva una excepción, si dichos elementos pertenecen a dicho turista, como efectos personales y ya han sido declarados a la llegada.


Mascotas
Los animales como pueden ser aves, gatos o perros deben ir acompañados de un pasaporte veterinario internacional. Si se trata de importación a animales distintos de perros y gatos, se requiere un permiso especial de importación del departamento veterinario del Ministerio de Agricultura.
Además, deben tener un certificado oficial de salud veterinaria. Aunque los países pertenecientes a la Commonwealth podrán presentar en su lugar una licencia veterinaria en su lugar.
Reglamentos de importación de divisas
No hay ningún tipo de restricción en cuanto a la importación de moneda local o monedas extranjeras. Aunque si que es cierto, que, si la cantidad sobrepasa los 10.000, se deberá pedir una carta de reconocimiento.

 

Representación en España:
Embajada de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Tel.: 91.562.22.64 y 91.411.08.07, 91.563.71.92 (24 horas)
Fax: 91.562.97.12
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.spain.mid.ru/

 

Agregaduría de Interior: Ulitsa Bolshaya Nikistskaya, 50/8. Moscú 121069.
• Teléfono/s: 956 63 41.

 

www.gestoriaemadrid.com 

 

tlfn: 91 445 86 32